Paso Honroso: Gasóleo puerta a puerta durante casi 25 años

//Paso Honroso: Gasóleo puerta a puerta durante casi 25 años

Paso Honroso se aproxima a su primer cuarto de siglo de vida como distribuidora de gasóleo a domicilio. Mucho ha llovido desde entonces y mucho ha crecido esta compañía, que entierra sus raíces en Hospital de Órbigo.

Fue allí donde José Pedro Luengo inició en el año 1992 su actividad como distribuidor de gasóleo. Basado en la experiencia profesional de su padre, Gaspar Luengo de la Fuente, a través del área de servicio ‘El Paso Honroso’, ubicada en la localidad, y su contacto empresarial con agricultores de la zona, y viendo que se demandaba un servicio a domicilio personalizado de gasóleo agrícola y de calefacción primordialmente, decidieron lanzar esta nueva actividad.

Con una facturación anual que ronda los 40 millones de euros, se sitúa como la decimosexta empresa más destacada de la provincia La sede original del grupo y su primer centro de almacenamiento se mantiene únicamente en Hospital de Órbigo hasta que en 1996 abre una oficina en la capital leonesa. Cuatro años más tarde se pone en marcha su centro de almacenamiento de Onzonilla y en 2009 se abre una unidad de suministro en autoservicio en esta localidad, lo que fue el germen de lo que posteriormente daría pie a la red de gasolineras de Paso Honroso.

No es hasta 2011 cuando se retoma la expansión de la compañía con la apertura de una delegación y un centro de almacenamiento en Asturias. La misma operación se llevó a cabo dos años después, pero en Salamanca.

Pero para entonces Paso Honroso había dado ya otro salto importante en la evolución de su actividad. Fue concretamente en el año 2012 cuando la compañía abrió su primera gasolinera propiamente dicha, que es la ubicada en las inmediaciones del centro comercial Espacio León. ‘Paso Honroso, el alma de tu vehículo, el calor de tu hogar’ es el lema de una empresa cuyas últimas aperturas de estaciones de servicio tuvieron lugar en 2015, con la ubicada en las instalaciones de Mercaleón, y en 2016, cuando se han incorporado las de Benavente y San Andrés del Rabanedo, si bien ésta última había sido adquirida ya en 2005.

Con una facturación anual superior a 40 millones de euros, la compañía de distribución de gasóleo de Paso Honroso se sitúa entre las 150 mayores empresas de Castilla y León y es la decimosexta de la provincia, según se desprende del último informe elaborado por la revista ‘Castilla y León Económica’.

La expansión de la compañía se ha traducido además en un incremento del empleo generado. Concretamente, los inicios del grupo estuvieron protagonizados únicamente por cuatro trabajadores, cifra que llega actualmente al medio centenar, según explica el director comercial de Paso Honroso, Marcelino García. Lo mismo ha ocurrido con la flota de vehículos, que actualmente está integrada por una veintena de camiones para la distribución a domicilio del gasóleo. En este caso, cabe destacar que Paso Honroso es distribuidor oficial de Repsol. Mientras, los combustibles que se sirven en las estaciones de servicio son retirados de CLH. «Nuestras gasolineras tienen imagen propia y los precios están en línea de las más baratas de la ciudad», apunta García. Así, en diferentes medios de información ha salido publicada la unidad de suministro de Onzonilla como la más barata de toda la comunidad.

Es preciso señalar finalmente que Paso Honroso cuenta con tres certificaciones de Aenor que acreditan sus sitemas de gestión ambiental, de gestión de la calidad y de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

El reto: mayor presencia en Castilla y León

El crecimiento experimentado por Paso Honroso durante sus 24 años de historia no tiene visos de frenarse. Su presencia en León, Asturias y Salamanca se verá competada en un futuro próximo con servicios en otros puntos de la comunidad, aunque el director comercial de la compañía, Marcelino García, prefiere no adelantar más detalles al respecto.

Otro de los proyectos en los que trabaja actualmente Paso Honroso y que verá la luz durante el próximo mes de mayo es la apertura de un servicio de restaurante en la gasolinera que la compañía abrió el año pasado en las instalaciones de Mercaleón.

Dos pasos más en los planes de expansión y ampliación de servicios de una compañía «estrechamente vinculada a León» que sigue mirando al futuro con nuevos proyectos en el sector de la distribución de gasóleo, en el que cuenta ya con una cartera de clientes que supera los 10.000, según señala su director comercial.

2016-12-15T12:31:31+00:00

Deje su comentario